Home art Callum Innes

Callum Innes

by fcescxavier

With my work in abstraction, I think about it as photography, as photography freezes moments in time, so I work with time more than anything else.

Para entender el misterio de Callum Innes miro repetidas veces los 5 minutos y 24 segundos que dura este video. Le descubro pocos días antes de su exposición en Madrid en el espacio Ivory Press. Es efectivamente un descubrimiento, hojeo los libros que tienen publicados de su obra y me apunto el día de la inauguración, una vez más no podré asistir. Busco en internet y aparece este sencillo video que él mismo inicia con un paseo por su estudio.

“I am Callum Innes this is my studio in Edimburgh…”

En el minuto y 44 segundos inicia una demostración de su proceso de pintar.  Reserva en un papel de acuarela un espacio casi cuadrado con una cinta adhesiva. Coge una brocha plana y un tubo Smincke de blue Delft  que presiona para depositar unos dos centímetros de pasta de acuarela, acto seguido, con agilidad, humedece la brocha en agua e impregna las cerdas de pintura hasta lograr una viscosidad uniforme, con un gotero deposita más agua para lograr la carga precisa que le permita deslizar la brocha sobre la superficie blanca del papel. Con un papel seca y limpia la parte metálica de la brocha para evitar el goteo, moja un poco más de pintura y la acompaña con una mano debajo hasta empezar a aplicar el color sobre la superficie, en seguras pinceladas anchas y horizontales que se superponen primero horizontalmente y posteriormente de modo vertical hasta crear una superficie uniforme. Los tres minutos que pueden durar las siguientes operaciones son un ritual que repite dos días de cada semana mientras espera que los cuadros al oleo sequen, hay una especie de costumbre en su proceso, un proceder automático que no logra alejar el misterio. Callum Innes pinta y despinta con la certeza del que quiere encontrar. Su procedimiento tiene algo de despreocupado, es como si la secuencia de tiempo fuera la clave de todo. Como si se despersonalizara su momento al convertirse la obra en una continuación de momentos que lo posponen todo a un hallazgo final. Me fascina esa mantenida claridad que le hace no detener esta cadena de intercambios de color para finalmente fundirlos con una brocha de esponja que le permite quitar el color sobrante.

Descubrir minutos antes de iniciar este escrito la  frase que lo empieza es para mi la primera revelación. Hace algunos meses de esta exposición y sigo meditando sobre la generosidad de Callum Innes al mostrar su proceso, sabedor de que es imposible repetirlo. Al descubrirnos el misterio de revela el misterio pero este no se desvanece sino que aparece con más nitidez, con más certeza.

Relaciono este descubrimiento con el término griego que descubría hace años “aletheia”. Un término usado por Martin Heidegger para hablar del ser. Alétheia, es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa “aquello que no está oculto”, “aquello que es evidente”, lo que es verdadero. También hace referencia al “desocultamiento del ser”.

No queda mucho por contar al respecto. Es curioso que todo el proceso de trabajo de Callum Innes sea literalmente un proceso de revelación del misterio y que eso quede de un modo tan evidente expuesto en You tube.

La belleza es un modo de ser de la verdad

Martin Heidegger

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Supongo que te parece bien, pero si no es así puedes rechazarlas. Aceptar Leer más