Dibujar para aprender a ver

Nunca dibujo igual, cada día aprendo.

Arte es el milagro

Nada sucede pero todo está listo.

La decisión más difícil es saber cuál es el final

Siempre posponemos ese momento.

Xavier Altimiras es un artista, pero no por elección.

«Somos porque estamos atravesados por una manera de pensar»

En su caso su consciencia está modelada por su mirada. Piensa mirando. A veces se le adivina mirando nada tratando de descifrar lo invisible y otras le sorprendes mirando indiscretamente a alguien sin poder alejar sus ojos, como si estos atraparan algo más que el objeto.

«confieso que miro con una curiosidad intensa todo y a veces me preocupa ese descuido porque me deja al descubierto»

Por eso le encanta la palabra inglesa «gaze» por la intencionalidad que le otorga al hecho de mirar. Contaba hace años que al pintar un árbol no era solo la textura y el color lo que le atraía, ser consciente de su espacio le hace adivinar que hay un «tras el árbol» que también lo es, le constituye, no puedo dibujar un árbol sino sé cuánto ocupa. La separación de nuestros ojos nos permite adivinar esa trascendencia espacial de los objetos, son ontologías, «por eso me cuesta tanto pintar a alguien que he conocido a partir de una foto, de una imagen.

La complejidad de la interpretación de lo invisible, ajena la mayor parte del tiempo de la propia representación, nos descubre su torpeza, y esa es vulnerabilidad del artista, el objeto real de la búsqueda de lo perdido. Somos hermanos menores, mendigando esa parte de verdad que nos ha sido arrebatada. Lo bello y lo verdadero nunca se parecieron tanto.

Trabaja sobre la presencia y rehuye de la representación, en ese espacio transcurre su obra alejada desde hace años de los circuitos artísticos. Sus retratos de finales de los 90 mostraban más de una capa espacial, trabajando con lápices de gran dureza y superponiendo lineas y texturas se aseguraba de que la presencia y la ausencia son las claves del retrato, el rostro de ensanchaba y se afilaba para crear una nube de grises donde a veces lograba emerger un rasgo. Busca lo claro y distinto, desconfía de lo evidente. Esta desconfianza le lleva a una renuncia innegociable un compromiso con la esencia del dibujo: descubrir y aprehender para dejar escapar. Consciente de que nada te pertenece sus retratos nunca le pertenecen, son rastros dejados en un papel fruto del cruce de miradas del artista y del retratado, por eso para él el gran logro de un retrato es la persona que espera paciente y se entrega incondicionalmente desde el otro lado. El otro es el gran tema de su obra.

Ese rostro que rehuye el detalle, que es pura intencionalidad, es siempre el retratado.

Su obra más reciente se desarrollan en torno a estructuras invisibles, flujos, transiciones, tejidos, metamorfosis prestando atención a las partículas con el color como sistemas en constante transformación. Son múltiples las influencias en su obra. Leonardo y su capacidad para ver y entenderlo todo a través del dibujo. La presencia de Giacometti en la manera de observar el rostro en sus retratos puede pasar más desapercibida pero el desvanecimiento de la corporeidad en sus últimos dibujos son un motivo clave para entender como todo se deshace para ganar más presencia. El sacrificio de la realidad atomizando las partículas de la visión presente en la obra de Pierre Bonnard, por eso se resiste a domesticar lo que ve, a camino entre la presencia y ausencia trata de descifrar un lenguaje que reconoce y domina.

«Hay estructuras que son las mismas que encontraba en mis cuadros de los 90 y cuando las hallo sé que algo de lo que hago está bien. Estuve allí alguna vez. Todo recuerdo, toda iluminación es de una instancia anterior. Si sueño con la libertad es porque alguna vez fui libre. Eso se convierte en mí en una obsesión, una responsabilidad, un compromiso que debo comunicar.»

Le gustaría poseer un lenguaje musical, donde la pulsación de las distintas notas en una cadencia rítmica provoca grandes estructuras sonoras, grandes dominios de la verdad, pero disueltas operan como energía en busca de una voluntad. Ser artista le permite conciliar realidades dispares y yuxtaponerlas para encontrar un sentido.

Proceso de trabajo acuarela con paletina
proceso de trabajo en el estudio sobre papel arches
Proceso de trabajo notas ideas bloc de proyectos

La búsqueda y la exposición es la tarea del artista.

Mi trabajo es provocar, hacer que pacientemente sucedan cosas y registrarlas.

Ver, leer para estar listo. Somos el sustrato de lo que leemos y olvidamos. Esa es al base de todas las intuiciones y del pensamiento del otro.

Tony Caldwell en el documental The Dawn Wall busca una sintaxis en el muro de El Capitan para trazar la ruta que le lleve a cima. Busco referencias en muros lisos, como quien trata de buscar nuevas rutas descifrando códigos para conectar significados que para otros son invisibles.

Somos material sensible expuesto al sol. Cada referencia es una grieta que me convierte en frágil, y me deja expuesto a nuevas ideas.

Proceso de trabajo en estudio

2015-2021

Durante los últimos años trabaja con acuarelas de alta pigmentación sobre papeles satinados de algodón de medio y gran formato.

El papel de acuarela de grano fino casi satinado de algodón es un medio que registra todos las señales, por sutiles que sean, accidentes, intenciones. No puedes borrar nada. La superficie es sensible y deja anotado todo lo que en ella sucede. Cada marca puede ser una señal o una herida.

La acuarela te permite un registro único donde no todo está controlado: el tiempo que tarda en absorber el color, la capacidad de pigmentación, el pelo del pincel… Puedes trabajar largas horas y perderlo casi todo al humedecer el papel y retirar el agua sobrante.

Proceso de trabajo en estudio
Proceso de trabajo en el estudio_ fcescxavier
Proceso de trabajo en estudio
Aprendizaje
  • 2004-2007 Estudios de Arquitectura en la ETSAM.
  • 1994 Estudios en la facultad de Teología de Barcelona.
  • 1994 Asistencia en el Congreso de Ontología en las sedes de Barcelona y San Sebastián.
  • 1994 Curso dirigido por Félix de Azúa y Víctor Gómez Pin.
  • 1994 Estudios de Doctorado en la UB. En la facultad de Filosofía Departamento de Estética.
  • 1991-92 Dibujo de anatomía en la UAB sobre piezas en la Cátedra de Anatomía bajo la supervisión del Dr. Josep María Domenech Mateu.
  • 1992 Licenciado en escultura. UB
  • 1991 Monográfico de grabado en la Escola La Llotga.
  • 2004-2007 Estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • 2020 «Pensar el diseño» Luís Montero.
  • 20021 Dirección de Diseño en el Instituto Tramontana, Madrid.
  • 20021 Capra Course: The Systems View of Life.
Exposiciones
  • 2003 XXI Convocatoria Premio Penagos.
  • 2001 XIX Convocatoria Premio Penagos.
  • 1997 De Corpore. Exposición colectiva. Palau Requesens, Barcelona (Catalog)
  • 1996 Exposición en l’Antiga Estació Rubí.
  • 1996 Seleccionat al Premi de pintura Sala Parés.
  • 1996 Premis de dibuix Ynglada Guillot. Seleccionado.
  • 1995 Exposición a Sala d’art. Exposición colectiva Rubí
  • 1994 Mostra d’Art Contemporani. Galeria Canals. Exposición itinerante.
  • 1992 Homenatge a Ricardo Sala. Exposición colectiva. Faculty of Fine Art.
Trabajo en estudio

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