UNSICHTBAR
31 x 23 cm
Watercolor, Arches HOT PRESSED 300g/m2-140 lb
100% Pure Cotton
Fluir es la visión del todo
una transición constante
en la que solo podemos congelar los instantes.
Detalle
Detalle
No podemos más que distanciar las estancias. Solo podemos aspirar a separar cada visión como una luz estroboscópica* que nos permite congelar la mirada y detener cada imagen para recrearla. Todo la realidad es un estado donde lo invisible es el cambio pero a su vez es lo único que permite lo que permanece.
Roberto Calasso inicia su último libro con un párrafo maravilloso: «En los tiempos del gran cuervo también lo invisible era visible y se transformaba continuamente. Los animales, entonces, no eran necesariamente animales. Podía darse el caso de que fueran animales, pero también hombres, dioses, señores de una estirpe, demonios antepasados. De modo que los hombres no eran necesariamente hombres; podían ser forma transitoria de otra cosa. No había intuiciones que permitieran reconocer lo que aparecía. Era necesario haberlo ya conocido como se conoce a u amigo o se conoce a un adversario, todo sucedía en el interior de un único flujo de formas, desde las arañas a los muertos. Era el reino de la metamorfosis».
Antes de estudiar el Zen, las montañas son montañas, y los ríos son ríos .Mientras estás estudiando el Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos, pero una vez obtenida la iluminación, las montañas vuelven a ser montañas , y los ríos vuelven a ser ríos.
*La luz estroboscópica es una fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento.