Warm Data

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Warm Data 150 150 fcescxavier
monje mirando el mar de Caspar David Fiedrich

¡La tierra es plana! – Gritaba el miedo.

Después de 4 años pensaba que estaba en el mismo sitio.

Siempre me ha aterrorizado la ceguera. La temo porque en mi mundo el sentido de la vista es dominante.  La cultura visual que no reduce la mirada a una mera receptora de haces de luz, sino que lo que ve lo convierte en significado, procesa, recompone y convierte lo mirado en una construcción fiel a la profundidad de lo aprendido. Recibimos el tacto, la textura, la forma de las cosas en forma de objeto transformado por uno de los sistemas de codificación imperfecto y mágico. Tanto trajín de fotones en forma de  Los patrones, la educación tienen mucha responsabilidad en la gestión de lo que vemos. Somos código insertado o enriquecido a base de mirar.

Existe un mirar curioso, un mirar inerte, un mirar morboso un mirar compulsivo, un mirar pasivo, un mirar embelesado, un mirar ciego y sobre todo existe una mirada que mira y ve.

Siempre me ha aterrorizado la ceguera, pero con el paso de los años descubro que la ceguera podría hasta ser la solución al no ver. La costumbre es tal vez la peor de las cegueras. Mirar debería ser un acto ético anclado en la profundidad del ser, pura experiencia primera. Maldito pecado que nos hizo mirar con avaricia la verdad un atajo para tenerlo todo, una atajo para perdernos el viaje.

El sabor de las cerezas nos obliga a recorrer una y otra vez el mismo paisaje. Habbas Kierostami no quiere coger ningún atajo.

La inercia solo nos muestran una visión en dos dimensiones.  Todos los días me invito a ver más allá en una tercera dimensión y en una cuarta y hasta en una quinta. El saber directo requiere una mirada más certera, más humana más cálida más llena del “warm data” que reclama Nora Bateson

La riqueza de esta mirada nos devuelve una sensación más profunda de avance. Ladran Sancho, señal de que avanzamos.

Digo esto porque hoy tengo la sensación de que siempre sigo en la casilla de salida, dos meses mostrando resistencia una resistencia de esa visión plana de la realidad

Una mirada de superficie versus una mirada profunda muy presente y por eso tiene todo el futuro cargados de pasado y sobretodo íntima esta quinta dimensión que tiene la vocación de revelarte en un todo.

Medir no para saber lo que se queda dentro sino lo que dejamos fuera.

Pensamiento cíclico Sísifo como castigo kierkegard como repetición

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/a-wider-lens/202311/a-book-review-of-nora-batesons-combining

Nothing Is Hidden, But Much Is Unseen

Nora quotes Gregory, as he was fond of saying «A falling leaf is not just that and nothing more, things are implicit in other ways.” In response, she has nurtured what she calls «warm data.” It is defined as: «Transcontextual information about the interrelationships that integrate a complex system.» She also coined the word «symmathesy» which is “to generate mutual learning contexts through the process of interaction between multiple variables in a living entity.”

Bach sempre es Bach, el trabes en una estructura humana, mansa human

páginas 54 y 55 de la salvación de lo bello

Han passat gairebé 3 anys desde l’estiu a Berlin. Diumenge 18 de juliol. Llegeixo en un migdia calurós «La salvación de lo bello» de Byung-Chul Han. Mentrestant sona rerafons Swetter more bitter de Oscar Jerome. Res es triat al capdavall.

El objeto bello «ni lo urgimos ni los forzamos».  En presencia de lo bello como «el concepto y la finalidad plenamente realizados», el sujeto mismo renuncia por completo a su interés por él. Sus ansias se retiran. (…) Dejar de ser es más el desasimiento sereno, sería su postura hacia lo bello. Lo bello es lo único que enseña a demorarse desinteresadamente en algo: «Por eso, la contemplación de lo bello es de tipo liberal, un dejar estar a los objetos como libres e infinitos en sí mismos, sin querer poseerlos ni utilizarlos como útiles para necesidades e intenciones finitas»

Retorno a Rothko, es un pintor que m’impressiona, especialment les darreres obres, aquella cendra lluminosa que ho encen tot, d’una opacitat extranya, en la transició del colors superposats. Hi ha un llibre que entén molt bé el procés de la seva pintura. «Sacrificio y creación en la pintura de Rothko» de Amador Vega Esquerra. Unos párrafos narran el misterio desvelado:

De hecho, ya en 1945 había asumido el reto de seguir dando mayor concreción a sus símbolos de cara a obtener mayor claridad. No hay nada que permita pensar en una actitud repetitiva o acomodada a estadios expresivos estables. Incluso en las series de piezas más semejantes es posible percibir la persistente inquietud que le permitirán continuar con la dinámica de los hallazgos.

I ara el mateix Rothko per parlar de la llum, de la troballa, del miracle:

La herramienta más importante que el artista modula mediante la práctica constante es la fe en su habilidad para producir milagros cuando son necesarios.

Pero pienso yo si hay algo que pueda resolver el sujeto en este reto de obrar el milagro, más bien es gracias a esa transformación del sujeto en objeto, en ese chamán que emerge de la oscuridad como describe  a Giacometti Jean Clay en su libro «rostros del arte moderno». Me gustaría tener este ensayo que no he vuelto a leer desde que lo hiciera en la biblioteca de Bellas Artes y que definió mi visión del maestro de la bruma, de la percepción afilada y diminuta como la navaja que empleaba para modelar.

Los cuadros deben ser milagrosos: en el momento en que se concluyen, la intimidad entre la creación y el creador se acaba. Éste se convierte en un extraño. El cuadro tiene que ser para él, como para cualquiera que lo experimente después, una revelación, la resolución inesperada y sin precedentes de una necesidad eternamente familiar»

«…feel I am ready for my love» acaba Lilac Tree de Nina Simone, es pot definir millor el miracle.

fcescxavier

Artista . Diseñador . Facilitador. Trabajo desde lo esencial.

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